Las estadísticas de la Capitanía Marítima de Eivissa y Formentera, publicadas con la nueva campaña de seguridad de embarcaciones de recreo que se ha puesto en marcha cuando circunstancialmente se atisba una reducción de los incidentes en el mar, confirman que las aguas comprendidas entre el puerto de Eivissa y el de la savina son las más riesgo en las Pitiüses.
Un total de 71 de los 132 accidentes de navegación ocurridos durante el año pasado tuvieron lugar en el estrecho de es Freus o en sus inmediaciones.
En porcentajes generales, ello supone un 54% de la siniestralidad en el cómputo global con respecto a todo el litoral de las islas de Eivissa y Formentera y sus islotes.
Los dos últimos accidentes marítimos de buque registrados en Eivissa y Formentera, el del crucero «Vistamar» el año pasado y más recientemente el del carguero «Rolón Sur», de la naviera Baleària, tuvieron lugar precisamente en esta zona, sin duda la más peligrosa de las Pitiüses para la navegación.
Las cifras revelan que durante el año pasado un total de 175 personas se vieron en apuros en esta zona. Todo ello sin tener en cuenta los 350 pasajeros del «Vistamar» que vivieron a bordo de este crucero momentos de intranquilidad cuando el buque sufrió una vía de agua en es Freus. Sin contra este hecho, sin embargo, las estadísticas comparativas también indican que hubo más navegantes afectados que en la temporada anterior
En total hubo en el año 2003 un total de 835 personas afectadas (ocho heridos) por incidentes marítimos.
A dos de ellos les costó la vida el año pasado: un submarinista y el patrón alemán de una embarcación que volcó cuando intentaba, en pleno temporal, llevarla hasta un puerto para vararla antes de emprender viaje a su país.
Su cadáver fue encontrado en la costa de Sant Josep horas después del naufragio. Ninguno de ellos, sin embargo, ocurrió en es Freus. Este año el mar ya se ha cobrado la vida de otra persona: la de un submarinista que buceaba en los acantilados de la Mola, en Formentera.