El jefe de la Policía Local de Formentera, Joan Mayans, destacó ayer la estrecha relación entre las acampadas ilegales y la venta ambulante en Formentera y, en menor medida el hurto por descuido a la hora de hacer un primer balance de la lucha contra estas dos actividades típicas del verano en Formentera. «Los datos relativos a acampadas y a la venta ambulantes, tienen una clara relación ya que las personas que acampan en bosques y playas son, al 90% los mismos que venden de forma ilegal en playas y vías públicas» dijo Mayans. En las primeras cuatro semanas de julio se han levantado un total de 53 actas por acampadas y 23 por venta ambulante.
Mayans destacó muy especialmente las siete actas por este último motivo, venta de bisutería en la vía pública, que se levantaron el pasado miércoles en las inmediaciones del mercado artesanal del Pilar de la Mola.
«Las cifras de actas por ambos motivos son similares a las que se registraron en el mismo período del pasado año aunque habrá que esperar a que pase el mes de agosto para hacer una comparativa más fidedigna». Las acampadas se reparten por toda la isla pero con especial incidencia en los alrededores de es Caló des Mort, al final de la playa Migjorn y en diversos puntos del Parc Natural.
Las personas denunciadas se enfrentan a una sanción administrativa, en el caso de las acampadas dictada por la consellería de Medi Ambient y en el supuesto de la venta ambulante corresponde establecer la sanción al Consistorio. En éste último caso se decomisa el material y se multa al infractor con unos 150 euros.
En materia de retirada de vehículos de la vía pública, Mayans señaló que los puntos claves son es Pujols, Sant Ferran y Sant Francesc, entre otros.