La Conselleria de Medio Ambiente, a través del Instituto Balear del Agua y la Energía (Ibaen), invierte otra vez 126.000 euros (21 millones de pesetas) en la limpieza del lecho de torrentes de Eivissa con el objeto de evitar su desbordamiento por episodios fuertes de lluvia. El Govern da prioridad a los cauces que se encuentran en núcleos urbanos y en zonas de población.
El conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, detalló ayer en rueda de prensa las obras de mejora de los torrentes, con una inversión total en Balears de 20 millones de euros, así como las tareas de limpieza y conservación de los cauces, con un presupuesto de 827.863 euros (gestionados entre el Ibaen y el Ibanat), los cuales habrán finalizado este mes los correspondientes a 2004, según dijo. Asimismo, subrayó que, con estos 827.863 euros, el Govern balear ha superado la inversión destinada al mantenimiento de los cauces que estableció el Pacte de Progrés (781.315 euros) para un plan que abarca de 2003 hasta 2005, sin perjuicios de que está cifra pueda aumentar en caso de necesidades puntuales.
El total, desde 2003 se han destinado a la conservación de los torrentes 1,6 millones de euros, de lo cual se encargan cinco empresas que fueron las adjudicatarias del concurso que se hizo público durante la anterior legislatura. Al finalizar este periodo, el Govern convocará un nuevo concurso y, si es posible, «doblará» el presupuesto destinado al mantenimiento ya que estas tareas han de ser continuas para evitar inundaciones en los torrentes, sobre cuyo estado Font consideró que «no es el más adecuado». El conseller puntualizó que no se puede garantizar al 100 por cien que desaparecerá el peligro de inundación con estas obras ya que este factor también depende de cuestiones meteorológicas.