La rebaja en el impuesto de transmisiones patrimoniales que incluirá el Govern en los presupuestos de la Comunitat para 2005 hará que la Conselleria d'Hisenda deje de ingresar unos 30 millones de euros, según estimó ayer la consellera d'Obres Públiques del Govern, Mabel Cabrer, durante la entrega de las llaves de unos pisos del Ibavi.
Si se tiene en cuenta que el Ejecutivo recaudó el año pasado 271,2 millones de euros gracias al impuesto de sucesiones y transmisiones patrimoniales, el descenso en la recaudación puede llegar al 11 por ciento.
Mabel Cabrer destacó que cerca de 5.000 familias se beneficiarán anualmente de esta rebaja de impuestos, que en el mayor de los casos puede suponer un ahorro de hasta 7.200 euros en la compra de vivienda. Éste es el ahorro que tendrán los colectivos beneficiarios de la medida -jóvenes, familias numerosas y discapacitados-, en el caso de que adquieran una vivienda por un valor de 180.000 euros, el tope máximo fijado por el Govern. La Conselleria ha estimado que el ahorro medio por familia será de unos 6.000 euros.