«Estamos seguros que se inaugurará antes el nuevo Son Dureta que la reforma de los quirófanos de Can Misses». Esta es la impresión de muchos profesionales del hospital ante la situación de los quirófanos y el retraso en acometer la obra tras varios años de reivindicaciones sin éxito a las distintas gerencias.
CONCHA ALCÀNTARA
La adjunta al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha
decidido iniciar una investigación de oficio para averiguar si el
área quirúrgica del hospital Can Misses reúne las condiciones de
seguridad.
La apertura de la investigación se realiza tras la interrupción de una intervención quirúrgica a una paciente del hospital cuando se encontraba ya anestesiada e intubada. Los fallos en el sistema eléctrico del hospital a consecuencia de una tormenta el miércoles pasado fueron los motivos de paralizar la operación ya en el quirófano. Una situación que no se había producido desde que el hospital lleva en funcionamiento.
El Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Conselleria de Salut del Govern para que informe si el nivel técnico del sistema eléctrico de Can Misses es el adecuado para compensar las posibles suspensiones de energía y tiene capacidad suficiente para atender las necesidades del centro incluso cuando se interrumpe el suministro normal de energía, tal y como sucedió el miércoles.
También quiere saber si el sistema eléctrico de emergencia del hospital permite garantizar la realización de los procedimientos quirúrgicos cuando se produce la suspensión de energía eléctrica en la red de distribución y si se realizan las pruebas periódicas para determinar las condiciones apropiadas de su funcionamiento.
Además, Cava de Llano quiere saber si la intervención quirúrgica, una extirpación de vesícula en el que la paciente recibió anestesia general, fue interrumpida ya que el aspirador imprescindible en el procedimiento no funcionaba a causa de un problema derivado del corte de luz ocurrido en el hospital.
La adjunta también se hace eco de las quejas de los profesionales sanitarios sobre el estado de las instalaciones y pregunta a la Conselleria de Salut «si presenta sensibles inadecuaciones y, por ello, es preciso proceder a su reforma con carácter urgente, concretando, en su caso, las previsiones existentes para su realización». Los profesionales del hospital han denunciado reiteradamente el estado en el que se encuentra el bloque quirúrgico y la necesidad inmediata de su reforma ya que no está en condiciones.
Cava de Llano se puso en contacto con el gerente del hospital, Ignacio Martínez Jover, para mostrarle su preocupación por todo lo sucedido tras aparecer en los medios de comunicación la noticia de la interrupción de la operación.