C. A./R.L.
El diputado del PP Enrique Fajarnés aseguró ayer que estos presupuestos «son un desastre para Eivissa y Formentera, los peores en 20 años», comentó. Fajarnés dio a conocer las cantidades asignadas en los proyectos plurianuales en cada uno de los ministerios. En el caso de Justicia se destina sólo la cantidad de 35.000 euros para el nuevo edificio de juzgados de Eivissa. Respecto al Ministerio de Interior, se asigna una partida de 3.348.000 euros para lo que presumiblemente pueda ser el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Eivissa, y 246.000 euros para Instituciones Penitenciarias en Eivissa, «lo mismo que había en 2004 con el PP y nada de Comisaría de Policía», recordó Fajarnés.
Sin embargo, ha sido en las partidas del Ministerio de Fomento donde la reducción es más considerable, ya que destinan ocho millones de euros para el convenio de carreteras y no los 48 millones asignados anualmente. En Ministerio de Medio Ambiente se destinan 15 millones para obras hidráulicas «que suponemos que deben ser parte de las cuatro desaladoras de Balears, pero sólo la de Santa Eulària vale 15 millones», comentó el diputado. Para el departamento de Costas hay 780.300 euros para la mejora de la accesibilidad a la playa de Migjorn en Formentera «que ya estaba presupuestada por el PP».
Fajarnés aseguró también que en Medio Ambiente no hay prevista ninguna actuación de Costas en Eivissa. «Ni el Paseo Marítimo de Sant Antoni, ni el que se estaba proyectando entre Sa Penya y Figueretes ni los arreglos en Talamanca que se pidieron. Ni un duro para la conservación de espacios naturales ni para la accesibilidad de las playas», añadió el diputado.
Dentro del capítulo de Cultura se destina una partida de 1.227.900 euros para el proyecto de arreglo del Museo Arqueológico de Puig des Molins.
En Aena para todo Balears hay 1.645.000 euros y para Puertos se asignan 5.627.000 euros. «Son cantidades muy pequeñas», relató.
También resalta que no se menciona el Régimen Especial de Balears ni el plus de insularidad para los funcionarios. «Es un descenso escandaloso respecto a los presupuestos de 2004 del PP», dijo Fajarnés. En Balears hay una disminución del 34% de las inversiones y un 45% en los proyectos plurianuales. Sin embargo, el recorte es más acusado en las Pitiüses, según Fajarnés que atribuyó a un «castigo del gobierno socialista a Eivissa y Formentera» y auguró «malos tiempos». Ante estos presupuestos, incidió en «el poco peso específico de los socialistas de Balears».