El Consell hizo efectivo ayer, con la firma de un convenio, la entrega de un millón de euros al Ayuntamiento de Santa Eulària para la financiación del proyecto de Centro Cultural, que, según las previsiones, estará listo en junio de 2006. Se trata de la primera fase de un proyecto que luego va más allá con la construcción de un Palacio de Congresos y Auditorio, que, para el presidente Palau, debe servir para promover el turismo de congresos en la isla, lo que abrirá una nueva vía para la diversificación y desestacionalización de la industria del ocio.
La primera parte de la obra cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros. Palau informó de que, aparte del millón de euros cedido por la institución insular, el Govern balear hará público próximamente la entrega de otra partida, que, según dijo, será «bastante más importante que la del Consell». «Eso esperamos al menos», apostilló el alcalde de Sant Eulària, Vicent Guasch.
El Centro Cultural constará de un salón de actos con escenario incluido, camerinos, salas de exposiciones y cafetería, según explicó Guasch. Se dividirá en tres partes: un vestíbulo de casi 500 metros cuadrados, con dos zonas de aulas de otros 200 metros, que conectará con el salón de actos (573 metros) y el área de seminario, también con aulas, de 657 metros. La cubierta del Centro Cultural estará tapizada con una planta desértica carnosa de color verde, que no precisa de riego, y que actuará como aislante, lo que, según Jesús Ulargui, uno de los dos arquitectos del proyecto, «evitará el derroche de energía».
Tras la firma del convenio, el presidente del Consell, Pere Palau, visitó las obras junto al alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch; los consellers de Patrimoni, Joan Marí Tur, y de Cultura y Educación, Carolina Torres; y el concejal de Urbanismo, Vicent Torres. El Consistorio querría adjudicar la construcción del Palacio de Congresos y Auditorio antes de que finalizasen las obras del Centro Cultural, aunque ello dependerá de que obtenga la financiación necesaria. Esta segunda parte es la más costosa, con un presupuesto de 16,5 millones de euros. Palau afirmó en este sentido que el Gobierno central también debería aportar fondos. El presidente abundó, además, en que no se va a construir otra infraestructura similar en otro punto de la isla.