El Govern apeló ayer a la valentía para presentar unos presupuestos que aumentan un 39,9 por ciento respecto al actual ejercicio, que prevén 362 millones de euros de endeudamiento, y una inversión récord en Sanitat (11,58%), Obres Públiques (8,93%) y Educació (8,16%).
El conseller Lluís Ramis de Ayreflor admitió que son unos presupuestos «históricos» ya que reflejan un gran esfuerzo inversor por parte del Govern. En concreto, la partida de inversiones reales asciende a 351,72 millones de euros, lo que supone un incremento del 122 por ciento respecto a 2004. «Con estos presupuestos intentamos afrontar los principales problemas de una economía débil», alegó Ramis.
La partida de personal del presupuesto será de 521,85 millones de euros, aunque este incremento servirá para aumentar las plantillas de los centros educativos. De los 103 millones euros de más que se destinarán en 2005 a personal, 91 corresponden a Educació.
Durante la presentación de los presupuestos, Ramis explicó detalladamente los motivos por los cuales se aumenta de forma histórica la deuda de la Comunitat Autònoma, como ya adelantó ayer Ultima Hora. De los 362,27 millones de deuda, 42,27 millones corresponden a créditos en vigor que van a renegociarse. El IB-Salut también aumentará su deuda en 60 millones.
«Esta deuda prevista está calculada sobre la base del peor de los escenarios posibles, pero si Zapatero cumple sus promesas y aumenta la financiación en sanidad y educación no hará falta pedir tantos préstamos», dijo Ramis. El titular de Economia detalló que se suscribirán préstamos con entidades bancarias y no está descartado emitir bonos, una fórmula ya utilizada en otras ocasiones para compensar la falta de liquidez en las arcas autonómicas. Para el conseller de Hisenda, este incremento de endeudamiento histórico permitirá «hacer las carreteras que reclaman los ciudadanos». Precisamente, y al hilo de este incremento de la deuda pública, los socialistas hicieron público ayer un comunicado en el que recuerdan que las comunidades pueden endeudarse gracias a la política de José Luis Rodríguez Zapatero.