F. F./E.P.
El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca),
Felipe Navío, aboga por mantener acuerdos directos entre el Consell
de Menorca y el de las Pitiüses y las propias aerolíneas como vía
de solución al problema del transporte aéreo. Navío propone esta
solución frente a la declaración de servicio público, que en su
opinión no ha terminado de resolver la situación. El presidente de
las aerolíneas explicó ayer que «si el Consell de Menorca, o el de
Eivissa quieren algún vuelo adicional a Barcelona, a Madrid o a
donde sea, y no hay viabilidad económica de las compañías para este
tipo de operación, propongo que convoquen un concurso específico
para esa ruta o un convenio con alguna compañía». Navío fue más
claro al instar a los consells insulares a negociar individualmente
con cada aerolínea. «Yo (Consell) estoy dispuesto a financiar
tanto, ¿tú cuánto me das? Tú Spanair, tú Air Nostrum, tú Air
Europa, etcétera», dijo el presidente de AECA, que sostiene que
esta fórmula sería también «mejor solución que realizar más
declaraciones de servicio público, porque pasaría como ha sucedido
con el tráfico interinsular: tarifa máxima que te permite la
obligación, cargándote las tarifas promocionales».
Navío considera esta «fórmula válida», sobre todo en las rutas «dominantes», como los vuelos con Madrid y Barcelona, y serviría además para «acabar con el debate sobre la necesidad de crear la obligación de servicio público en los vuelos Península con Balears». En este sentido, mostró su posición contraria a declarar más servicios públicos, porque estas declaraciones «se cargan las tarifas promocionales, tienen una rigidez tremenda y obligan al usuario a volar en la tarifa máxima, como ha sucedido en los tráficos interinsulares de Balears». «Los servicios públicos no contribuyen al libre juego del mercado, como sucede ahora entre Balears y la Península», señaló.