Ir a la consulta del dentista a muchos ciudadanos les supone todo un esfuerzo y un fastidio. De ahí que el 68% de la población sólo va al dentista cuando tiene problemas, concretamente dolor. Alrededor de 100 personas se detuvieron ayer en el 'dentibus', situado en Vara de Rey, y se animaron a que los especialistas le realizaran revisiones de boca y diagnósticos gratuitos. Esta es una iniciativa de la Consellería de Salut i Consum, el Colegio de Dentistas de las Islas Baleares y la F.D.E. (Fundación Dental Española) y que se enmarca dentro de la campaña de promoción de la salud bucodental, conocida bajo el lema «La setmana del somriure, dents sanes, tu decideixes».
El motivo de la campaña no es otro que el de concienciar, educar y motivar a la gente sobre el cuidado y la prevención de los problemas de boca, ya que los datos obtenidos en una encuesta hecha recientemente indican que la prevención no entra dentro de los planes de la salud bucal entre los ciudadanos, ya que el 68% de la población sólo va al dentista cuando tiene problemas o dolores; el 20% no ha ido al dentista ninguna vez en los últimos cinco años cuando el 85%-90% de los adultos padece gingivitis o periodontitis, es decir, enfermedades de las encías.
De estos datos se substrae la idea de que no sólo es importante cuidarse la boca sino que también lo es acudir al dentista con cierta asiduidad para prevenir enfermedades y daños que inciden con más incidencia sobre la población como son la caries, la gingivitis y las maloclusiones. Para llevar a cabo una adecuada prevención bucal es necesario tener en cuenta tres cuestiones: cepillarse los dientes dos o tres veces al día, tener unos hábitos alimentarios adecuados y acudir periódicamente al dentista.
C.V.