El pleno del Congreso aprobó ayer con 307 votos a favor y 3 abstenciones instar al Gobierno central a que aplique a los ciudadanos residentes en Illes Balears, Canarias, Ceuta y Melilla un aumento progresivo de la subvención de las tarifas de los servicios regulares del transporte aéreo y marítimo, tanto entre islas como con la Península, hasta alcanzar en el 2007 el 50 por ciento. Según el texto definitivo consensuado por el grupo parlamentario socialista y Coalición Canaria, al que se añadieron dos pequeñas modificaciones de Convergència i Unió, el descuento que se aplicará a partir del 1 de enero de 2005 será del 38 por ciento (ahora es del 33 por ciento), en 2006 subirá al 45 por ciento y en 2007 alcanzará el 50 por ciento. Además se propuso modificar la normativa vigente para hacer efectivos estos descuentos a partir del 1 de enero de cada año. Asimismo, se acordó iniciar en 2005 los trámites necesarios para de común acuerdo con estos territorios analizar las posibles rutas en las que está justificado la declaración o revisión de las obligaciones de servicio público que presenten evidentes deficiencias en los servicios por falta de competencia.
Por lo que respecta a las mercancías el Congreso acordó incrementar los esfuerzos por reducir los costes de la insularidad hasta llegar también al 50 por ciento en la actual legislatura, garantizando como mínimo un incremento del 7 por ciento en 2005.
El diputado socialista José Ramón Mateos aseguró que este acuerdo demuestra que «el PSOE cumple con sus compromisos» y que ésta era la propuesta «más creíble, sensata y realizable». Asimismo, agradeció a todas las fuerzas políticas «que hayan votado a favor de la proposición no de ley».
Por su parte, el PP, que finalmente votó a favor, no consiguió que se aceptara su propuesta en la que pedía que se posibilitara a los gobiernos de estos cuatro territorios a que adelantaran el 12 por ciento del descuento en 2005 y el 5 por ciento restante en 2006 hasta llegar al 50 por ciento.