El presidente del Consell, Pere Palau, salió ayer al paso de las declaraciones del GEN en las que le acusaba de «presionar» al Govern para que se urbanizara parte de Cala d'Hort y aseguró que «la única presión» que hizo a la Conselleria balear de Medi Ambient la realizó «hace un año con la intención de que en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la comunidad figurara el que no se levantara el PORN para que no se pudiera hacer en esta zona el campo de golf».
Por su parte, el responsable balear de Medi Ambient, Jaume Font, aseguró que el Govern está demostrando que mantiene la protección de los espacios de interés natural, eso sí, apuntó, «buscando la armonía entre la naturaleza y la persona». Asimismo, destacó que «en Balears hay ahora un 3,4 por ciento más de espacios protegidos por LIC y ZEPAS (figuras de protección) de los que había cuando estaba el Pacte».
Font se reunió ayer por la tarde con los propietarios de terrenos de la zona de Cala d'Hort, que el pasado mes de septiembre, debido a un error administrativo, no fueron convocados al encuentro que Medi Ambient mantuvo con diversos colectivos en Eivissa. En la reunión Font explicó a los asistentes la filosofía de la nueva ley de conservación de espacios naturales de relevancia ambiental (LECO). El conseller aseguró que las previsiones apuntan a que esta normativa pueda estar aprobada definitivamente en junio de 2005.
Por otra parte, el director general de Recursos Hídrics, Ventura Blach, adelantó que es previsible que hoy el Consistorio de Santa Eulària conceda la licencia de obras que faltaba para poder empezar las obras de extracción de los depósitos de la gasolinera de Santa Gertrudis, responsable de la contaminación del acuífero de la zona.