Si hay un lugar en la isla donde poder disfrutar de la mejor cocina asturiana es la Sidrería L'Angliru. Ubicada en pleno corazón de Sant Antoni, junto a la iglesia, ofrece desde principios de año deliciosas especialidades del Principado, regadas con los caldos propios de la tierra como la sidra, el albariño o el ribeiro.
L'Angliru abre sus puertas todos los días, excepto los lunes, para todo aquel que desee pasar un buen rato en la mejor compañía y en el mejor ambiente, degustando una cocina casera y muy sabrosa.
De la mano de Vidal García, asturiano afincado en Eivissa desde hace 11 años, de un pequeño pueblo del Principado llamado San Martín del Rey Aurelio, este rincón del norte se ha convertido en un referente de la oferta gastronómica pitiusa. Un lugar sencillo y familiar, decorado con objetos y utensilios típicos de Asturias, que alberga desde hace unos meses la sede oficial de la «Peña Sportinguista de Eivissa».
De sus especialidades destacan entre otras las tablas, de ibéricos y quesos; los mejillones, el queso Vidiago; los revueltos, como el L'Angliru; las sardinas; los escalopines o el entrecot al cabrales; el codillo los fines de semana y el resto por encargo; o el picadillo. Todo esto sin olvidar su suculenta fabada, todos los jueves desde el mes pasado, y deliciosos postres caseros como los «frixuelos».
Ahora, además, los amantes del marisco están de enhorabuena, porque los fines de semana también hay centollo, andaricas (nécoras), cigalas y bígaros; que se pueden degustar por encargo entre semana, muy pronto directamente de su propio vivero. Una carta muy completa, elaborada con mucho cariño, con la que disfrutar de todos los sabores y aromas más tradicionales del Principado.
Todo acompañado de sidra asturiana de primera calidad, que Vidal escancia al momento para que rompa bien y coja todo el sabor. Y además orujo de miel, de hierbas, ribeiro, albariño y licor de manzana de sidra.
Otra de las estupendas iniciativas de Vidal García es la celebración, de unas jornadas gastronómicas que se celebran en diferentes pueblos de su lugar de origen, el concejo de San Martín del rey Aurelio, que han institucionalizado el homenaje anual a tres modestos productos culinarios como son la cebolla, el nabo y el pimiento, para potenciar el conocimiento de la gastronomía y costumbres culinarias del Principado.
Ayer tuvo lugar la primera de ellas, la «fiesta de los nabos», originaria de Sotondrio, en la que los asistentes disfrutaron con la degustación de una receta en la que este ingrediente cobró el principal protagonismo.
Pero aún quedan dos fiestas más, ya que, el día 30 es «la fiesta de las cebollas rellenas» de la localidad de El Entrego; y el mes que viene, el día 8 de diciembre, se celebra la «fiesta de los pimientos rellenos», propia de Blimea.
Un rincón asturiano en las Pitiüses, para los amantes de la buena mesa que disfrutan conociendo platos típicos de las diferentes localidades del Principado, en la mejor compañía y con el trato más familiar y personalizado.