El gasto de personal previsto en el anteproyecto de presupuesto del Consell del año que viene se incrementa notablemente en un 40,7 por ciento (19,6 millones de euros) con respecto al año pasado por la disolución del Patronat de Salut Mental i Benestar Social, cuyos trabajadores se incorporan a la plantilla de la institución, al cumplimiento de viejos compromisos con el personal y también a la creación de nuevas plazas para mejorar la prestación de algunos servicios.
El Consell regularizará la plantilla de la institución con la creación de un total de 240 plazas nuevas (141 de ellas eventuales). Se trata, en algunos casos, de nuevas plazas y, en otros, de la incorporación en plantilla de puestos de trabajo que ahora se cubren con contratos de obras y servicios. También se incluyen los 57 trabajadores del Patronat de Salut Mental i Benestar Social.
La institución crea nuevas plazas para mejorar la prestación de algunos servicios. Es el caso, por ejemplo, del cuerpo de bomberos que contará con cuatro nuevos efectivos a fin de reducir la carga de trabajo (horas extras) actual. También crecerá la plantilla del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con tres plazas de auxiliar administrativo.
Por otra parte, el Consell creará otras 141 plazas de carácter laboral eventuales (los contratos irán desde los tres meses al año de duración) para cubrir sustituciones y servicios coyunturales que la institución prevé llevar a cabo durante el año que viene. Precisamente, la consellera insular d'Economia i Hisenda, Stella Matutes, explicó el lunes que los presupuestos de 2005 son los «más realistas» puesto que todos los gastos de personal se reflejan en el capítulo que corresponde.
Por otra parte, el capítulo de inversiones sufre un recorte del 27 por ciento respecto a 2004. El presidente Pere Palau aclaró, no obstante, que las grandes infraestructuras en carreteras y asuntos sociales se llevarán a cabo a cargo de las cuentas del Govern balear. La mayor inversión propia del Consell se llevará a cabo en carreteras, con un total de 5,2 millones de euros, cuya partida incluye una anualidad de las obras de ampliación de la carretera que une Sant Rafel con Santa Eulària, el pago de expropiaciones y la construcción de las rotondas de acceso al futuro hospital de Formentera, Santa Gertrudis y Port d'es Torrent.
En Patrimonio, el Consell proyecta invertir 3,9 millones de euros, con el objeto de adquirir el edificio de la Comandancia Militar (la primera anualidad correspondiente a 2005 asciende a 675.000 euros), la reforma del Teatro Pereira, la reparación de molinos y la adquisición de obras de patrimonio. La tercera partida más importante corresponde a Medio Ambiente, con un total de 1,5 millones, y que el Consell invertirá en la compra de terrenos y la redacción del plan director de canteras.
La Conselleria insular d'Agricultura también prevé llevar a cabo el año que viene el centro de concentración de productos locales, así como el matadero de conejos. De todos modos, el presidente ya ha advertido de que esta relación de inversiones puede ser modificada en función de las necesidades de la institución.