Los diferentes colectivos integrados en la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (Apeam) presentarán una serie de alegaciones a la nueva Ley de Puertos aprobada inicialmente por el Govern balear. En este sentido, Miquel Morante, gerente de la Apeam , indicó que se ha presentado un informe detallado en el que se contemplan algunas observaciones y destaca la importancia de que exista una ley de puertos «pero aún deberán concretarse muchos puntos porque el anteproyecto está demasiado verde aunque es imprescindible».
En cuanto al servicio de líneas regulares entre islas, la nueva ley pretende que se apliquen unos criterios de rentabilidad, «lo que puede llegar a afectar al público y tenerse en cuenta a las tarifas como puede ser la línea Eivissa- Formentera», señaló Morente.
En cuanto a la posibilidad de tanteo por parte de los responsables de las marinas y clubs náuticos pertenecientes al Govern balear, Morante indicó que es el punto «más conflictivo y no queda demasiado claro con lo que hay mucho trabajo por hacer».
En el informe se contempla la funcionalidad del avance del proyecto sobre todo en el tema de concesiones y autorizaciones a los actuales clubs y marinas actuales así como a los futuros que se podrán construir.
La Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears, formada por 13 colectivos relacionados con los puertos de las islas, también hace referencia a las atribuciones que el Govern quiere adquirir en las competencias del Govern en el litoral ya que en el anteproyecto queda «bastante difuso lo que podría afectar a distintas administraciones que tengan responsabilidades». De esta forma, la semana que viene finaliza el plazo previsto para presentar alegaciones al anteproyecto de ley, que deberá ser aprobado.