El Consell d'Eivissa i Formentera está negociando con la Conselleria de Salut del Govern para que asuma la contratación del psiquiatra infantil y así se pueda conseguir cubrir la plaza que está vacante desde hace varios meses, una situación que provoca distorsiones en la prestación de este servicio sanitario. El Govern de les Illes tiene previsto asumir las competencias de salud mental infantil que tiene el Consell en las Pitiüses en el año 2006. Mientras eso sucede, el Consell sigue haciéndose cargo del servicio de salud mental infantil juvenil con los problemas existentes por la falta de un psiquiatra para atender las necesidades del servicio.
El conseller insular de Benestar Social, Vicent Serra, se refirió a las dificultades existentes para encontrar un especialista que quiera el trabajo ya que pese a que se han recibido varias llamadas de interesados no se ha cubierto la plaza por la temporalidad del trabajo. «Hemos hecho lo que hemos podido pero cuando llaman y le dices que el contrato será hasta el 31 de diciembre de 2005 ven el futuro incierto», explicó Serra. Ante esta situación, el Consell se encuentra en conversaciones con la Conselleria de Salut para que «asuma un psiquiatra infanto-juvenil de manera que sea un aliciente para los que quieran venir a trabajar a la isla».
En los dos últimos años, el servicio ha tenido dificultades para encontrar un especialista en atención mental para infancia y juventud. Así ocurrió hace poco más de un año cuando la plaza se quedó vacante. Finalmente, se contrató a un psiquiatra que tampoco prorrogó su estancia con lo que la plaza volvió a quedar vacante hace un par de meses y la situación se prolonga. El Consell d'Eivissa i Formentera es el único de Balears que aún tiene las competencias de salud mental infanto-juvenil; este servicio está cargo directo de la Conselleria balear de Salut tanto en Mallorca como en Menorca.