Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Aumentan hasta un 60% las víctimas de maltrato que denuncian a sus agresores

Once agresores se someten al programa de tratamiento de la Oficina de la Dona pero la mayoría de ellos lo abandona

|

El programa de atención a víctimas de violencia es, sin duda, uno de los que más ha crecido este año ya que ha aumentado un 60 por ciento: de 210 casos en 2003 ha pasado a 335 este año. En el caso del maltrato físico, de 122 se ha pasado a 204 casos, lo que supone una subida del 67,21%; el maltrato psíquico ha crecido un 61%, de 54 a 87 casos; y las agresiones sexuales, un 11,11%, pasando de 18 a 20. Los datos procedentes de la Oficina de la Dona, dados a conocer con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género, revelan que hay un aumento de las denuncias por maltrato, un hecho que también se da en los juzgados y la policía.

Otros datos significativos de los programas de la Oficina de la Dona es el aumento de casos por acoso laboral, ya que ha pasado de 13 casos a 23 este año.

El programa de tratamiento a agresores también ha registrado un aumento de la demanda al atender 11 casos este año, cuatro más que en 2003. Diez de ellos lo hicieron de manera voluntaria y uno por orden judicial. Respecto a este último caso, se trata de un hombre condenado a una pena de cárcel al que el juez suspendió la condena bajo la condición de que cumpliera la orden de alejamiento y que se sometiera a un programa de atención psicológica a agresores. La responsable de la Oficina de la Dona, Sara Santacruz, reconoció que hay un abandono importante de los agresores que acuden a estos programas: «Muchos acuden al tratamiento porque consideran que es un beneficio para ellos para que la víctima vuelva a casa. Hay una mejoría, pero es puntual y nada más».

El número de mujeres con hijos que ha acudido a los hogares de acogida también ha descendido. Un hecho, en opinión de Santacruz, que es atribuible a «las órdenes de protección y a los juicios rápidos, lo que conlleva a dar salida a una situación de violencia y favorece que las mujeres puedan permanecer en sus domicilios». De las mujeres que han acudido a la Oficina de la Dona, 119 han pedido una orden de protección; «tenemos constancia de que a 65 se han concedido», señaló. Otro dato significativo es que doce de las 49 mujeres acogidas han vuelto con su agresor.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto