El Juzgado de Instrucción número cuatro de Eivissa ha condenado a una vecina de Sant Josep por construir sin licencia de obra una vivienda con terraza y dos porches en el antiguo Parque Natural de Cala d'Hort al pago de «ocho meses de multa con una cuota diaria de seis euros [1.440 euros en total] inhabilitación especial para la profesión y oficio de promotor de la construcción durante un año e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo periodo».
La vista se vio en un juicio rápido, celebrado hace unos días. El fallo judicial suprime la condena de 4 meses de prisión, tal como solicitaba la Fiscalía, porque la acusada reconoció los hechos que se le imputaban. La sentencia tampoco hace mención a la demolición del inmueble. Así, según ha podido saber este periódico, es el Ayuntamiento de Sant Josep quién tiene que decidir, a tenor de los últimos cambios normativos que afectan a la zona, si la vivienda se puede legalizar o, por el contrario, tiene que echare abajo.
Un agente forestal de la Conselleria de Medi Ambient denunció la construcción de la vivienda en una zona de especial protección. Al parecer, la acusada levantó el inmueble (una casa con terraza y dos porches, con una superficie aproximada de 100 m, terraza de 30 m, depósito de agua de 26,4 m, así como con cerramiento de obra de 370 m y 1,5 m) sobre la base de un almacén en unos terrenos de su propiedad incluidos en un Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) y en el ámbito del antiguo Parque Natural de Cala d'Hort.
El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cala d'Hort, aún en vigor hasta la aprobación de una nueva normativa, prohíbe las construcciones de nueva planta destinadas a vivienda. Sin embargo, la nueva Ley para la Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental (LECO), que se aprobará seguramente entre mayo y junio del año que viene, reduce el espacio de protección de la zona en un 68 por ciento. Además, dentro del nuevo ámbito de protección, que afecta a una área de 700 hectáreas, se delimitarán áreas donde se podrá construir viviendas con una parcela mínima de 100.000 m. La sentencia no obliga a demoler el inmueble porque la nueva norma quizá permite su legalización.
Hace unos meses una vecina de Sant Josep sí fue condenada a seis meses de cárcel por edificar en el Parque Natural de Cala d'Hort. Se trataba de una edificación de dos plantas de una superficie de 100 metros cuadrados construida en el paraje de sa Plana den Curt, en pleno Parque Natural de Cala d'Hort. La acusada, otra vecina de Sant Josep, aceptó la pena de seis meses de cárcel y el pago de una multa de 2.160 euros. Ambos casos son prácticamente calcados. Las edificaciones pueden pasar de estar prohibidas a ser del todo legales una vez se apruebe definitivamente la nueva ley ambiental del Govern (LECO) y el Plan Territorial Insular (PTI).