Este trámite se ha producido después de que el consell de govern autorizase en su reunión de ayer al director general del IB-Salut, Sergio Bertrán, para disponer de los gastos derivados de la contratación de las obras del futuro centro sanitario de Formentera.
El importe de la construcción de la obra, una inversión plurianual que se eleva a 9,5 millones de euros de los que está prevista una inversión de 6,9 millones en 2005 y 2,6 en 2006, obliga a publicar el concurso en el diario oficial de la Unión Europea. El mismo trámite se cumplimentará también en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).
En el acuerdo del consell de govern se incide en que el hospital de Formentera es la infraestructura adecuada para cubrir las necesidades asistenciales de la isla, ya que permitirá superar una serie de problemas que se actualmente se producen a la hora de prestar asistencia sanitaria: el especial aislamiento por la doble insularidad; la comunicación con el hospital Can Misses es difícil en los momentos críticos; las dificultades y el aumento de los costes por desplazamiento tanto para los pacientes como para el personal sanitario; la alta estacionalidad de la demanda; la alta dependencia de los recursos sanitarios externos y la escasa capacidad de resolución, además de una cartera de servicios ilimitada.
Con el nuevo hospital se potenciará la capacidad de resolución local de los problemas sanitarios, de manera que se racionalicen, optimicen y se consiga la adecuación de los recursos sanitarios a las necesidades que plantean los ciudadanos de la isla.
El trámite de ayer culmina un proceso que se ha agilizado estas dos últimas semanas ya que la comisión balear de medio ambiente dio el visto bueno al proyecto y después pasó por la Comisión Insular de Urbanismo para finalmente ser trasladado al Ayuntamiento de Formentera, trámite previo a su paso por el consell de govern de ayer.
El proyecto arquitectónico, estudio de seguridad y dirección facultativa de las obras del hospital de Formentera fue adjudicado en febrero por la empresa Eacsn. El arquitecto Víctor de las Casas ha sido el máximo responsable del proyecto.