El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, reiteró el pasado miércoles en Palma el compromiso firme del Ejecutivo central de construir en Balears las desaladoras de Santa Eulària, Alcúdia, Ciutadella y Andratx. Según confirmaron fuentes de la Conselleria balear de Medi Ambient, Serrano solicitó que antes del 25 de diciembre se reúna una comisión con técnicos de las dos instituciones para cerrar el acuerdo que dará prioridad en el tiempo a las plantas de Santa Eulària y de Alcúdia, que está previsto empezar el año que viene. La de Ciutadella, en principio, se hará en 2006 y la de Andratx, en 2008.
Todas estas infraestructuras ya están adjudicadas. La Unión Temporal de Empresas Aqualia Spa fue la empresa a la que se le otorgó el proyecto de construcción de la desaladora de Santa Eulària, que permitirá producir diariamente unos 10.000 metros cúbicos de agua. El plazo que se estableció para hacer las obras, presupuestadas en algo más de 43 millones de euros, es de 21 meses.
En septiembre, Serrano ya anunció en Madrid la voluntad de realizar estos proyectos, aunque aclaró que se harán atendiendo a los plazos que permitan unos presupuestos reales, y no «con unos imaginativos que comprometía el anterior Gobierno».