El Consell Insular también pretende que se declare una nueva figura de protección ambiental en Formentera, ya sea la de parque natural, al amparo de la ley estatal 4/89 de Conservación de Flora y Fauna, o paraje natural, tal como prevé la nueva Ley de Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental (LECO), de ámbito autonómico. Así lo confirmó ayer a este periódico el presidente del Consell, Pere Palau, que informó de que la institución trabaja con la Conselleria balear de Medi Ambient y los ayuntamientos para declarar esta legislatura nuevos espacios protegidos en «el norte de la isla y Formentera». Palau destacó que se trata de la protección de nuevos terrenos de Formentera situados fuera del parque natural de ses Salines. En todo caso, recalcó que la administración no impondrá ninguna figura de protección en terrenos privados y que, por ello, pretende comprar las fincas afectadas o llegar a acuerdos con los propietarios.
El presidente asume la dificultad de la operación dado el elevado coste de los terrenos. «Es un tema delicado ya que no se pueden pagar a precio de solar. Por eso, se están estudiando diferentes fórmulas, pero al final habrá noticias positivas», indicó. La idea del Consell es declarar parque o paraje natural una superficie inicial para que luego, más adelante, se pueda ir ampliando. «Es lo que se ha hecho en Cala d'Hort», indicó el presidente del Consell.
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca también explicó a este periódico que «en breve» se iniciarán los trámites para declarar una figura de protección en su municipio en terrenos comprados por la administración. El alcalde y senador por las Pitiüses informó de que esta nueva área protegida de la isla, que, según aseguró, tendrá «una dimensión importante», afectará a es Amunts o el cordón montañoso de sa Serra de sa Mala Costa en el límite del municipio de Sant Joan con Santa Eulària.