Los gerentes de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears (Fbstib), Víctor Gistau, y del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Ignacio Martínez, firmaron ayer un convenio de colaboración para formalizar una actividad que se lleva desarrollando desde hace dos años en el hospital Can Misses: donación, preservación y distribución de tejidos humanos para trasplante. El hospital Can Misses es el único centro extractor de huesos de Balears, ya que hospitales más grandes, como el de Son Dureta, aún no realizan este tipo de extracciones. A lo largo de 2003 y lo que lleva de 2004 se han registrado ocho donantes de órganos de los que a la mitad se le han extraído 56 piezas de tejido ocular (córneas) y osteotendinoso (huesos y tendones). Sin embargo, a Eivissa se han remitido 37 piezas para ser implantadas a lo largo de tres años. «Ha sido algo espectacular la aportación de Eivissa al resto de la comunidad en materia de trasplantes», afirmó Gistau.
El coordinador de Trasplantes de Can Misses, Eduardo Escudero, recordó ayer que la actividad se ha ido desarrollando sin tener firmado el convenio «pero está suficientemente justificado» por la aportación de las 56 piezas de tejido óseo y córneas. «Es muy importante que la gente se pueda beneficiar de tener corneas para ver o beneficiarse de injertos o óseos», añadió el médico intensivista. Gistau destacó, por su parte, que Eivissa «es pionero en cualquier actividad en materia de trasplantes» y agradeció «el esfuerzo de los traumatólogos que han sido capaces de desarrollar una actividad difícil y dura a la hora de poner todo su esfuerzo y empeño al servicio de esta comunidad». El número de donantes de tejidos y huesos es elevado, según Escudero, ya que en el caso de la extracción de huesos se requiere que sean personas relativamente jóvenes, por debajo de 55 años. Otro de los problemas es la negativa de las familiares, ya que hay más reticencia en las extracciones de huesos aunque en Can Misses sólo se ha registrado una negativa. No obstante, Escudero señaló que «hay que sensibilizar más a la población en la extracción de tejidos».
Eduardo Escudero recalcó la importancia del servicio de traumatología en la extracción de los tejidos, «Es una labor ardua e ingrata», dijo ayer, ya que llama más la atención la de órganos y no tanto la de los tejidos. Después de la extracción de órganos y con muy poca gente en el quirófano se procede a las de tejidos a unas horas intempestivas, ya que las últimas extracciones se han hecho de madrugada. «Los traumatólogos son los últimos que entran y salen del quirófano a las cinco de la mañana», dijo.