La vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, exigió ayer una rectificación a los socialistas por votar en contra de una iniciativa del PP que cifraba en 582 millones de euros el déficit histórico que padece Balears en materia sanitaria y educativa. «Hemos de convencer al PSOE para que se sume al resto de grupos parlamentarios», dijo Estarás tras el Consell de Govern. La «número dos» del Ejecutivo propondrá al PP que presente una nueva propuesta en el Parlament con el fin de que tenga el respaldo del PSOE. Estarás se mostró partidaria de discutir las enmiendas con el PSOE, aunque reiteró la necesidad de que todos los grupos asuman el déficit histórico que padece Balears en materia sanitaria y educativa.
Según la propuesta del PP que no tuvo el respaldo de los socialistas, en educación se ha acumulado un déficit de 337 millones de euros desde 2002 hasta el actual ejercicio. En sanidad, la cifra asciende a los 244 millones de euros por el mismo periodo de tiempo. El documento elaborado por el grupo parlamentario popular que contó con el respaldo de todos los grupos excepto de los socialistas compara la financiación de Balears con la del resto del Estado. En concreto, Balears padece un déficit real por cada ciudadano respecto a la media nacional de 141 euros en educación y de 67'19 euros en sanidad. El PP se basa en un estudio realizado por la Dirección General d'Economia. Como alternativa al documento presentado por el PP, los socialistas defendieron un escrito en la Cámara en la que reconocían la insuficiente dotación financiera de las transferencias de educación y sanidad, pero no cuantificaban este déficit. Desde las filas del PSOE se critica la presión que el Gobierno central ejerció sobre el Govern del Pacte para que asumiese las competencias sanitarias y exige al gabinete de Matas que «se ponga en contacto» con Madrid para ampliar la dotación económica para sanidad y educación.
Tras la reunión del gabinete autonómico, Estarás recalcó que el Govern tiene toda la cobertura legal necesaria para exigir una mejora en las dotaciones sanitarias y educativas, y subrayó que la actual ley de financiación contempla esta revisión.
El documento elaborado por el PP y que ha sido aprobado por el PP advierte que, una vez agotada la vía de negociación política, y en caso de no alcanzar un acuerdo satisfactorio con el Gobierno central, habría que exigir una mejora de la financiación ante las vías judiciales, es decir, a través de un contencioso administrativo o mediante un recurso ante el Tribunal Constitucional. Los socialistas también votaron en contra de esta iniciativa del PP, que sí tuvo el apoyo del resto de grupos parlamentarios.
Estarás valoró muy positivamente la postura de todos los grupos ante esta reivindicación y apuntó que el PP no podía apoyar la reivindicación del PSM y Unió Mallorquina para que Balears aspire a un concierto económico con el Gobierno central siguiendo el modelo vasco y navarro. La iniciativa de los nacionalistas fue bloqueada por el PP.
Por otro lado, la vicepresidenta del Govern anunció que a lo largo de la próxima semana Jaume Matas se reunirá con todos los portavoces de la oposición para analizar la estrategia a seguir ante la decisión del Gobierno central de bloquear muchas de las inversiones estatales previstas en Balears.