El grupo municipal del Partido Popular de Eivissa denunció ayer la recalificación de más de 26.000 metros cuadrados de terrenos municipales, pertenecientes a es Prat de ses Monges, en suelo urbano, según los planos de el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los 26.321 metros cuadrados de suelo urbano se sitúan en paralelo a la Avinguda 8 d'Agost, zona que el Plan General de Ordenación Urbana de 2003 aparecían como suelo rústico: «Nos ha sorprendido bastante porque estos terrenos están protegidos por su valor ecológico que tienen», indicó la portavoz de la agrupación, Virtudes Marí, durante la rueda de prensa. En este sentido, el PP criticó la «incongruencia» del equipo municipal de gobierno al señalar que protege «una zona que no tiene ningún valor ecológico (en referencia a los terrenos de Es Prat de Vila), mientras que dejan la puerta abierta a la edificación de ses Feixes de Talamanca».
Asimismo, Marí destacó que los nuevos terrenos de suelo urbano están incluidos en la zona de reserva medioambiental por los que el Ayuntamiento recibió fondos europeos para su protección: «No quiero pensar que los grupos ecologistas son cómplices de todo esto, ya que estaba previsto la recuperación de la zona». En este sentido, el Partido Popular recordó que en 1998 se descalificó un plan de edificación en es Prat de ses Monges ya que se encuentran «en un estado infinitamente mejor que ses Feixes de es Prat de Vila», señaló Marí.
Por otra parte, el grupo popular indicó que en el Plan de Ordenación de 2003 existían dos solares de equipamientos municipales, que ahora «con la nueva catalogación de suelo puede ser reordenados en cualquier lugar del plan parcial». De esta forma, el Partido Popular señala que con la inclusión de la franja de los terrenos municipales se puedan aplicar las normas que rigen en el plan parcial de la zona de la Avinguda 8 d'Agost: «Es más fácil modificar un plan parcial que un plan general y eso es lo que han hecho sin comunicarlo a nadie». Por todo ello, el Partido Popular mostró su desconcierto con el nuevo PGOU y manifestó que esta nueva catalogación de los terrenos supone «un cambio de política del grupo progresista respecto a la intención de recuperar este espacio».