El Consell Insular realizó ayer un acto para celebrar la disolución del Patronato de Salud Mental tras 23 años de existencia. De esta forma, el presidente del Consell, Pere Palau, quiso realizar un pequeño homenaje a todas aquellas personas que hicieron posible la «eficacia del Patronato en las islas». En este sentido, destacó la función del primer presidente, Cosme Vidal, y de aquellos que le siguieron como Antoni Marí Calbet o Pilar Costa. También tuvo palabras de agradecimiento para los doctores que se hicieron cargo del Patronato destacando al doctor Leopoldo Irriguible y al doctor Javier Ruiz.
Asimismo, Palau también realizó un pequeño recorrido desde los inicios de la institución hasta el día de hoy y destacó «el amplio consenso conseguido a lo largo de todas las juntas que lo han gobernado».
El conseller de Sanitat i Benestar Social, Vicent Serra, también quiso agradecer la presencia de más de una veintena de personas que asistieron al acto oficial de la desaparición del Patronato de Salud Mental. Durante su intervención, Serra destacó el cumplimiento de una misión que en los inicios del organismo «era una tarea inédita y es también un ejemplo a seguir ya que se consiguió que durante todo este tiempo gente de muy diferente tendencia se aunase entorno a un mismo objetivo». De esta forma, señaló la actual necesidad de «reconvertir» el Patronato y renovarlo.
Las competencias del ya inexistente organismo pasan a ser gestionadas por los distintos ayuntamientos de las Pitiüses con la coordinación del Consell, que se hará cargo de los servicios surpamunicipales. Pere Palau indicó que el objetivo es seguir «desarrollando el espíritu de colaboración de las Pitiüses».