El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer en pleno, con la abstención de la oposición, las nuevas tarifas del agua, que aumenta en un 20 por ciento para las viviendas locales o establecimientos turísticos que consuman más de 60 toneladas en tres meses.
Desde 1997 no se había modificado la tarifa del agua, con una cuota única de 1,2852 euros por tonelada. Ahora, sin embargo, con el objeto de incentivar el ahorro de agua, según justifica el Consistorio, la tarifa variará en función de lo que se consume. Así, los pequeños consumidores (menos de 30 toneladas por trimestre cada vivienda, local o cuatro plazas hoteleras) pagarán 1,2714 euros por tonelada, lo que supone un uno por ciento menos con respecto a la tarifa anterior. Las viviendas (cada una equivalen también a cuatro plazas hoteleras) que consuman entre 30 y 60 toneladas trimestrales abonarán una tarifa de 1,4673 euros por metro cúbico, que supone un incremento del 14 por ciento, mientras que los que se excedan de las 60 toneladas pagarán 1,5429 euros por tonelada, un 20 por ciento más que el precio anterior.
Aqualia, la empresa que gestiona el servicio del agua del municipio, calcula que el ingreso unitario total, teniendo en cuenta un volumen facturado de 937.908 toneladas anuales, será de 1,7674 euros por tonelada, lo que supone un incremento del 37,5 por ciento respecto a la tarifa única actual.
En total, la compañía prevé ingresar cada año 1,6 millones de euros, 1,2 millones en concepto de la cuota variable y 380.000 euros de la cuota fija, que es el pago por el servicio de mantenimiento de los contadores, que también sufre un incremento. De esta manera, la cuota fija por un contador de hasta 15 mm era hasta ahora de 6,43 euros al mes y, con la nueva propuesta, pasará a ser de 5,58 euros en el caso de una vivienda y de 8,86 euros si se trata de un comercio o un establecimiento hotelero.
El alcalde de Sant Antoni, José Sala, recordó ayer que la empresa concesionaria se comprometió en 1997 a no aumentar la tarifa del servicio en un periodo de tres años y que, por tanto, ahora tiene derecho a subirla con carácter retroactivo. Asimismo, indicó que los nuevos costes prevén un remanente anual que se «reinvertirá en el mantenimiento de la red».