El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eivissa prevé la retirada de la figura de protección Bien de Interés Cultural (BIC) de ses Feixes d'es Prat de Vila, aprobada por el anterior gobierno insular del Pacte al final de la legislatura. El anexo a la memoria de ordenación del nuevo planeamiento urbanístico justifica la reclasificación de ses Feixes de Vila como suelo urbano en base a las alegaciones presentadas al avance del documento, aprobado hace ya más de un año y que clasificaba toda el área como rústico, y a las reuniones mantenidas luego con el Consell y los propietarios afectados.
Por todo ello, el documento propone «una nueva delimitación del ámbito del BIC de ses Feixes», como ya ha manifestado públicamente el equipo de gobierno municipal con el objeto de urbanizar el perímetro y ubicar en el centro un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados. No obstante, el PGOU también contempla, «pendiente de una concertación con el Consell Insular, que es el órgano competente,... su supresión».
Curiosamente, esta posibilidad de eliminar el BIC no entra en los planes de los partidos minoritarios del Pacte, que al final apoyaron la aprobación inicial del PGOU pese a las reticencias manifestadas públicamente en contra del proyecto de urbanización del humedal. En concreto, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) condicionó su apoyó al PGOU a la aprobación de un Plan Especial de protección del nuevo ámbito del BIC.
Por otra parte, y paradójicamente, el documento del PGOU, que se encuentra en exposición pública desde hace una semana, contiene múltiples referencias al valor natural y paisajístico de ses Feixes de Vila. La evaluación de impacto ambiental simplificada que incluye el plan incluye a ses Feixes como uno de los valores que llevaron a la Unesco a conceder a la ciudad la declaración de Patrimonio de la Humanidad. «Entre los valores que han conducido a esta declaración podemos citar: la zona húmeda de ses Feixes, reliquia de la dominación musulmana de la isla».
Asimismo, la declaración de impacto ambiental recuerda que «los importantes valores patrimoniales de ses Feixes comportaron su declaración como BIC. «Son elementos muy valiosos paisajísticamente sobre todo cuando desde Dalt Vila se contempla el contraste con la ciudad», dice. También destaca la existencia de «formaciones muy poco representadas en las Pitiüses, como el cañizo, y la biodiversidad que acompaña normalmente a la mayor parte de las zonas húmedas y que permite la existencia de una comunidad faunística destacable, al menos a nivel local». Apunta, además, el riesgo de inundación del humedal como otro impacto importante a tener en cuenta. El estudio de impacto ambiental simplificado recomienda, a modo de conclusión, que las actuaciones que se lleven a cabo en es Prat de Vila, donde se quiere dar un importante uso recreativo, «no deben poner en peligro los valores naturales y patrimoniales de la zona».