B.R./ E. P.
La Plataforma por la Convivencia reunió ayer a distintas
organizaciones con el objetivo de denunciar la falta de información
existente en el proceso de regularización y señala que la
Administración y sus funcionarios están haciendo el «ridículo,
además de perder credibilidad».
«Cada día aparecen nuevas reglas para que los inmigrantes puedan obtener sus permisos de trabajo», criticó la portavoz del colectivo, Carmen Duarte, que indicó que desde que se inició el proceso de normalización, «los solicitantes tienen cada vez más problemas».
En este sentido, el local de la Plataforma Sociosanitaria se convirtió en el escenario para tratar de encontrar una solución a las distintas irregularidades en el proceso de regulación. En este sentido, el colectivo aseguró que la única solución es paralizar el proceso hasta que no se obtenga un protocolo claro sobre el proceso para obtener los documento.: «Lo ideal sería paralizar el trámite de expedientes mientras que no existan normas claras y concisas, porque hasta los funcionarios han perdido hasta la credibilidad». Asimismo, Duarte destacó las múltiples pegas que tienen los trabajadores no reglados para obtener los certificados de penales, uno de los requisitos básicos para obtener el permiso de trabajo.
En relación a los supuestos fraudes, criticados por los distintos colectivos sindicales, Duarte indicó que es una consecuencia más de esta falta de información que no reciben ni los inmigrantes ni los empresarios: «Muchos de los empresarios piensan que por regularizar al trabajador deberán pagar una sanción, por lo que en muchos casos se despide al inmigrante».