El director general de Personal Docente, Cristòfol Vidal, se desplazó ayer a Eivissa para dar a conocer ayer la convocatoria oficial para cubrir 450 plazas de funcionarios docentes en Balears. El Govern tiene intención de llegar a las 1.700 plazas en esta legislatura.
De las 450 plazas, 300 corresponden a maestros que estarán repartidas en seis especialidades. La mayoría, 115, para educación infantil. Para secundaria se han convocado 140 plazas en ocho especialidades y diez para música.
La publicación de la orden se realizará la semana que viene, el 10 de marzo y se dará un plazo de 20 días hábiles para la presentación de las solicitudes. Las pruebas se iniciarán en junio y se prevé que el 25 de julio finalice. Está previsto que haya dos tribunales en Eivissa. Vidal planteó la posibilidad de subvencionar los traslados a los opositores de Eivissa y Palma, siempre que acrediten que están empadronados en la isla.
El sistema de selección comprende tres fases. La primera, eliminatoria, es la oposición en la que participan todos los candidatos; en la segunda, concurso, sólo participan los que han aprobado y se suman la puntuación de los méritos a la oposición con lo que puede suponer que muchos aprobados se queden sin plaza y pierdan la oposición.La tercera fase es de prácticas y han de realizar los seleccionados el curso próximo.
Hasta ahora, la administración se ha volcado en las plazas de primaria pero, de cara al curso próximo, «el esfuerzo se dedicará a secundaria para dar estabilidad al profesorado». Precisamente, el porcentaje de interinos llega a un 33%.
De las 3.086 solicitudes presentadas en la anterior convocatoria, 514 eligieron la opción de las Pitiüses. Un total de 209 se presentaron en los tribunales de Eivissa. De los aprobados, 46 eligieron las islas.