Medio centenar de personas, la mayoría mujeres aunque también había rostros masculinos como el caso de Roque López, se congregaron ayer en Vara de Rey para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora bajo el lema «Un mundo por ganar». Para Pilar Ferrero, presidenta del colectivo, la conmemoración de esta fecha «no es sólo necesaria, sino imprescindible», ya que aún queda mucho camino por recorrer «porque el mundo en el que vivimos debemos poner el empeño para que la igualdad sea un hecho».
La música de fondo de Bebe sirvió de antesala a un acto en una noche que reunió a caras de la política, como Pilar Costa, Paquita Ribas, Mª Àngeles Mostazo, Patricia Abascal, Cati Torres o Fanny Tur, con personas de colectivos sindicales, como Mariví Mengual, o de la FAPA, como Isabel Delgado y Jesús García.
El acto finalizó con la lectura de un manifiesto a cargo de Bernardo Escalona, Paquita Ribas, Desiré Ruiz y Mariví Mengual. El manifiesto recuerda que esta fecha conmemora el día en el que murieron varias mujeres por defender sus derechos como trabajadores y personas. Una jornada en la que coincide la lucha por los derechos de la mujer: al trabajo digno, a la educación, a los recursos materiales, culturales, sociales y a la representación paritaria en las diversas instituciones políticas y económicas. También alude al peso sociocultural que se arrastra por lo que «el hombre no puede seguir mirando a las mujeres a partir de los tics machistas con los que nos educaron». Tampoco olvidan la violencia de género y piden el reconocimiento de las mujeres como seres de pleno derecho «respecto a nuestros pensamientos y sentimentos para acabar con la violencia».