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La Conselleria y Hacienda se unen para eliminar el fraude al pedir colegio

Las familias deberán presentar un certificado de ingresos en lugar de la declaración de la renta

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La Conselleria d'Educació y la Agencia Tributaria colaborarán este año para eliminar el presunto fraude que, con respecto a los datos fiscales, se daba en el proceso de solicitud de plaza escolar de cara al curso 2005-06. Como ya adelantó Ultima Horael mes pasado, este año a la hora de solicitar una plaza escolar para los menores de tres años que o para cualquier cambio de centro los padres deberán presentar un certificado de Hacienda de la renta anual per cápita de la unidad familiar correspondiente al último ejercicio fiscal cerrado, que en este caso es 2003.

El certificado sustituirá a la presentación de la última declaración de la renta de la familia, lo cual constituye la principal novedad que incluirá el sistema de baremación, según declaró ayer el conseller d'Educació, Francesc Fiol. La finalidad de este cambio de documentación -explicó el conseller- es evitar la picaresca por la que algunas personas, para conseguir los tres puntos que se conceden a las rentas más bajas, presentaban una declaración de la renta equivocada o incompleta, alegando menos ingresos de los reales, y después, una vez presentada a Educació la fotocopia de la misma, realizaban una declaración complementaria, «de forma que fiscalmente no tenían problemas y desde la Conselleria no se podía controlar».

Por su parte, el delegado en Balears de la Agencia Tributaria, Raúl Burillo, explicó que el certificado se podrá reclamar a Hacienda directamente por los padres o bien autorizar a la Conselleria a que lo reclame al fisco, «para lo cual bastará con que se haga constar así en el impreso de solicitud de la plaza». Otra novedad anunciada por el director general de Planificació, Rafael Bosch, es la posibilidad de que los centros concedan el punto de libre designación a los hijos de partos múltiples.

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