La empresa de agroalimentación y ganadería Can Caus, ubicada en la localidad de Santa Gertrudis (Santa Eulària), es ya la primera factoría del sector en Balears tras adquirir una importante partida de cabras procedentes de Murcia y Granada, según manifestó a Europa Press su gerente Juan Luis Ferrà. Según Ferrà, los varios centenares de rumiantes que se han sumado a las existentes en sus fincas ibicencas servirán para producir una mayor cantidad de leche para la fabricación de quesos y productos lácteos como kéfir, yogures, cuajadas o quesos.
El gerente de Can Caus se mostró satisfecho por haberse convertido así en la mayor empresa de las islas y por ser «uno de los pioneros de las islas en las nuevas líneas de alimentación». Aun así, destacó que su situación no es corriente, ya que «en el resto de Balears las explotaciones ganaderas no atraviesan su mejor momento». En el caso de Mallorca, apuntó, en la actualidad las empresas de agroalimentación y ganadería están desapareciendo prácticamente, «ya que los gastos de producción de remesas artesanas no se compensan con los ingresos».
Este hecho aboca al encarecimiento de los productos lácteos tradicionales y a su dificultad de acceso «porque los gastos cada vez se multiplican y complican más y obligan a los ganaderos a abandonan estos trabajos tan sacrificados», concretó. Con dos fincas, además de la de Can Caus, y 1.400 cabezas de ganado la factoría pitiusa es ya un referente en el campo de la innovación y recuperación del sector de la agroalimentación «algo que en unos años era impensable y que se debe a la aceptación del público hacia estos productos», según Ferrà. Can Caus es escenario todo los años de la Fira del Bestiar, de gran aceptación entre los ciudadanos.