El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer por mayoría la cesión de un terreno de 8.400 metros cuadrados en Cala Corral al Institut Balear de Sanejament (Ibasan) para hacer una depuradora en Cala Tarida. El Grup Municipal Progressista, que se abstuvo en la votación, criticó que el ejecutivo local haya actuado con tan poca celeridad para solventar los problemas de saneamiento de la zona y haya tardado dos años en firmar la cesión de la finca teniendo en cuenta que ya en octubre de 2002 se había sellado un convenio con el Govern en el que el Ayuntamiento se comprometía a ceder un parcela para construir esta planta y que este terreno estaba se había escriturado ese mismo año. Además consideró que la ubicación escogida no es la más adecuada. El concejal de Medio Ambiente, José Marí Ribas Reganes, justificó la tardanza en actuar asegurando, entre otras cosas, que hasta ahora el Ibasan no había redactado el proyecto. Ahora mismo, según aseguró, este documento está listo y presentado al Consell para concederle el interés general. El edil afirmó que «el proyecto se podrá iniciar en un plazo breve de tiempo dentro de 2005».
Además, la corporación dio el visto bueno por mayoría a la cesión de un terreno del propiedad municipal de 10.000 metros cuadrados para ampliar la depuradora de Can Bossa, una obra que permitirá mejorar el saneamiento de toda la zona de Sant Jordi. Asimismo, se aprobó la firma del convenio de colaboración con el Ibasan, que se encargará de redactar el proyecto y realizar las obras. A cambio, el Ayuntamiento asume, entre otros compromisos, además del de ceder el terreno, tramitar el interés general y modificar la ordenanza de alcantarillado para garantizar el buen funcionamiento de la estación.
Por otra parte, el pleno acordó por unanimidad adherirse al convenio suscrito entre la Federación de Entidades Municipales (FEMP) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria para el suministro de información fiscal.