El Govern de les Illes Balears estudian la inclusión de la Ley de Consells en la reforma del Estatut y que en el futuro las instituciones autonómicas tengan la misma capacidad normativa que el Ejecutivo autonómico.
Esta posibilidad parte de la intención del Consell de Mallorca de poder presentar ante el Parlament leyes para que sean tramitadas y aprobadas con el mismo rango que un proyecto de ley elaborado por el Govern.
Desde el Ejecutivo están dispuestos a incluir esta aspiración del gobierno de Munar -que todavía no se ha presentado por escrito- en la reforma del Estatut, de la misma forma que se da por buena la posibilidad de blindar estatutariamente la Ley de Consells, una normativa que está pendiente todavía del pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Además, el Govern respalda la pretensión de los consells de tener capacidad reglamentaria. La propia Rosa Estarás, encargada de coordinar la reforma del Estatut desde el Govern, valoró positivamente que los consells puedan tener capacidad para redactar reglamentos en lugar de recurrir a las distintas consellerías para que los elaboren. Estarás también se mostró favorable a que se planteen ahora el traspaso de más competencias a los consells y que pueda constituirse el Consell de Formentera.
Precisamente, Rosa Estarás explicó ayer que el modelo de financiación autonómica va a ser una cuestión prioritaria en la reforma del Estatut. Estarás detalló que difícilmente podrán gestionarse bien las competencias sin recursos suficientes y reclamó a los socialistas que apoyen el nuevo Régimen Especial de Balears.
Estarás explicó los detalles de la reforma del Estatut en una reunión organizada por la Asociación Balear de Directivos que se celebró en La Caixa.
Durante su intervención, Estarás pidió a los partidos políticos que tengan «el mismo sentido común» que han demostrado los expertos que forman parte del «comité de sabios» que estudian el Estatut.