El ejecutivo del Ayuntamiento de Santa Eulària llevará a pleno hoy lunes la autorización de la Demarcación de Costas para la explotación de los servicios de temporada de 2005 en las playas del municipio. La novedad este año, según explicó el primer teniente de alcalde, Vicent Riera, es que se ha redactado un pliego de condiciones al que tendrán que atenerse los concesionarios. El concejal aseguró que la filosofía de esta iniciativa es marcar claramente «las obligaciones de la administración municipal y las obligaciones de los concesionarios de playas», dejando claro «que los responsables finales» son las entidades que explotan estos servicios. El documento marca por tanto, las condiciones sobre estética, limpieza y mantenimiento que deberán observar los adjudicatarios de elementos de playas. Por ejemplo, mientras que el Consistorio será el responsable de poner duchas, los concesionarios tendrán que encargarse de que se mantengan en condiciones.
Riera aclaró que la explotación de los servicios de playa se concederá a los mismos concesionarios de los últimos años, ya que a diferencia de otros municipios, este consistorio no realiza concursos sino que tiene en cuenta la antigüedad para hacer la adjudicación. Eso sí, reconoció el concejal, si se incumple el pliego de condiciones, «que recoge en su articulado la Ley de Costas», cabe la posibilidad de retirar la concesión.
Por otra parte, el Consistorio también someterá a votación la ordenanza que ha creado para regular el servicio público de taxis en Santa Eulària. Este documento se ha presentado ya al presidente de la asociación de taxistas del municipio. Asimismo, la corporación dará el visto bueno a la adjudicación de seis licencias de taxis, dos de las cuales serán para vehículos adaptados para discapacitados. Vicent Riera explicó que aunque el Consistorio «tiene 12 licenciadas creadas», finalmente ha decidido no concederlas todas de golpe y en principio reservar seis para concederlas cuando se considere necesario. Además, a propuesta del Govern, se modificará el régimen tarifario del servicio de taxis, lo que supondrá un incremento del precio por trayecto entre un 3 y un 3,5 por ciento, según explicó el edil.