Dentro del primer bloque de proyectos, 461.000 euros serán para la recuperación urbana y del paisaje de Eivissa, lo que incluye la peatonalización de calles y mejoras en jardines y playas, entre otras cosas. Asimismo, también está previsto llevar a cabo otro tipo de iniciativas, todavía sin concretar, como la Memoria del Mar, concebida como un encuentro entre artistas locales, nacionales e internacionales para ofrecer su visión sobre el mar. La Casa de Vida es otra de las actuaciones que se quiere impulsar y que supondrá la realización de diversas actividades de tipo cultural en la calle. La iluminación de Dalt Vila, el diseño de un centro de recepción de visitantes y la puesta en marcha de un servicio de informadores turísticos también están incluidos en el programa de actuaciones. La concejala de Cultura, Lurdes Costa, explicó ayer que dentro de las actuaciones de promoción se «ha hablado de hacer un estudio para conocer las motivaciones de los visitantes para venir a Eivissa». Otro de los aspectos que se quiere promover desde el Plan de Excelencia es el debate sobre la redefinición del puerto de Eivissa.
Costa destacó que la filosofía en la que se basa este plan es la de crear un modelo turístico en el que se compagine turismo y patrimonio, marcando la diferencia con respecto a otros destinos turísticos e intentando ofrecer una «imagen más serena de Eivissa vinculada a expresiones artísticas, culturales y de vanguardia». En este sentido, la coordinadora de la Secretaría de Turismo del Gobierno central, Dolores Àlvarez, destacó que este plan permitirá «repensar» Eivissa, yendo más allá de la oferta de sol y playa, para darle la posibilidad de pervivir como destino turístico.
Las propuestas de actuación que se acordaron ayer se aprobarán junto con el Plan de Excelencia en el Consejo de Ministros del 26 de mayo.