Los propietarios que forman la Unidad de Actuación número 12 de ses Feixes ha presentado una querella en el Jugado de Instrucción de Eivissa contra el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y el concejal de Urbanismo, Vicent Torres, por un supuesto delito de prevaricación. La UA 12 está integrada por 12 propietarios y se corresponde a la franja de 27.500 metros cuadrados situada en el vértice de la rotonda de Pachá.
Este colectivo de propietarios sostiene en su querella que el alcalde y el concejal han tenido «ánimo de perjudicarles» en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado inicialmente el pasado 15 de diciembre. El nuevo planeamiento ubica esta unidad de actuación en otra mucho más grande denominada el Prat de Vila que, a su vez, integra a la Unidad de Actuación 8 y el Sector 6.
Los querellantes consideran que esta nueva disposición urbanística les perjudica porque pierden parte de los derechos adquiridos hace unos años. En concreto, la UA 12 abonó al Ayuntamiento 51,2 millones de pesetas en septiembre de 2000 en concepto de indemnización sustitutoria del 10 por ciento del aprovechamiento medio. Con este trámite quedó aprobado el Proyecto de Compensación de la unidad de actuación mediante decreto de alcaldía de 9 de marzo de 2001. Así, sólo quedaba pendiente la aprobación del proyecto de urbanización.