Eivissa y Formentera registran a día de hoy un déficit pluvial del 11 por ciento debido a las escasas lluvias que se han registrado en los últimos meses, según manifestó el director del Centro de Meteorología de Balears, Agustí Jansà.
En relación a estos datos, Jansà aseguró que no se puede hablar de sequía hasta que los niveles de reserva no se encuentran entorno al déficit del 20 por ciento respecto a los datos establecidos por Meteorología: «No es una cifra enormemente deficitario pero empieza a ser considerable», señaló Jansà, quien destacó que los datos son los que se recogen a lo largo de los últimos doce meses.
A pesar de las múltiples e intensas lluvias que se registraron hasta principios del mes de marzo, desde entonces hasta el día de hoy no se han contemplado lluvias importantes en las Pitiüses. De esta forma, a principios del mes de marzo, Eivissa y Formentera registraban un superávit del 13 por ciento, debido precisamente a las precipitaciones existentes en los meses de noviembre y diciembre, en contra posición del clima excesivamente seco registrado en marzo, abril y mayo.
Asimismo, hay que destacar que las Pitiüses son una de las zonas menos afectadas del territorio nacional junto al resto de Balears en la existencia de déficit pluvial, junto a las comunidades de la vertiente mediterránea.