La portavoz del Pacte, Pilar Costa, calificó de «cobardía política» y «robo» la decisión del Govern de traspasar, a instancias del Consell Insular, los 12 millones dados en abril al Consorci Formentera Desenvolupament (CFD) al Consorci Eivissa i Formentera Emprenen, justo un día antes de la aprobación de la moción de censura que retiró al PP del gobierno del Ayuntamiento. «Rechazamos enérgicamente esta decisión partidista y sectaria hacia Formentera», afirmó ayer Pilar Costa.
Por ello, el Pacte exigirá de inmediato por escrito al Consell que rectifique y pida al Govern que devuelva los 12 millones «de donde no tendrían que haber salido nunca». «Se trata de una cobardía política sin precedentes que nunca había visto», subrayó Costa, que, recordó que mientras tanto el presidente del Govern, Jaume Matas, como el del Consell, Pere Palau, y el conseller por Formentera, Josep Mayans, manifestaban públicamente su apoyo a Formentera pese al cambio de signo político, «y mostraban allí la mejor de sus sonrisas, estaban clavando el puñal por la espalda a los ciudadanos». «Estas tres personas son las mismas que públicamente vienen diciendo que las relaciones institucionales con Formentera seguirán igual», dijo.
Costa comparó a Formentera, a tenor de la justificación dada por Palau, con «una persona incapacitada que necesita una tutela». «¿Si Formentera dispone de los mismos recursos que hace un mes por qué dicen ahora que está incapacitada para gestionar este presupuesto?», cuestionó la portavoz del Pacte, que responsabilizó directamente a Matas, Palau y Mayans. De los dos últimos, Costa indicó que, si finalmente no rectifican y devuelven el dinero, «no sé con qué cara se acercarán por Formentera»: «Tendrán que explicar por qué desconfían de los formenterenses para gestionar 12 millones».