El conseller balear de Turisme, Joan Flaquer, y el director general de la Fundació pel Desenvolupament Sostenible de les Illes Balears, Pau Collado, presentaron ayer a los empresarios e instituciones de la isla la puesta en marcha de la Tarjeta Verde, que desde hace un mes ya se comercializa en Mallorca y, algo menos, en Menorca.
Flaquer no pudo concretar cuándo el producto alternativo a la ecotasa saldrá a la venta en Eivissa, aunque aseguró que es «cuestión de días». Collado aseguró que las principales cadenas hoteleras de la isla ya han solicitado un pedido importante de tarjetas para su comercialización, así como la Asociación de Discotecas, que, según dijo, pondrán a la venta 5.000 tarjetas.
La tarjeta tiene un coste de 10 euros, con un beneficio neto del 60 por ciento (el 20 por ciento es para el punto de venta), aunque el conseller tampoco dio datos de las previsiones de venta e inversiones en la isla. «No lo sabemos, pero el Govern, que forma parte del Patronato de la Fundación, defenderá una inversión territorializada en las islas», dijo. En todo caso, apuntó que el Patronato es quién decidirá en última instancia en qué proyectos se invertirá la recaudación. El conseller pidió «tiempo y paciencia» a los empresarios e instituciones de la isla para la puesta en marcha de la tarjeta.