Capuchines de bolis mordidos, caricias a amuletos y alguno que se santigua. Todo tipo de gestos y rituales que evidencian los nervios. Otro se desinfla en suspiros mientras una alumna cierra los ojos en actitud de concentración. Escenas que ayer tuvieron lugar en el IES Sa Blanca Dona, donde 271 estudiantes de institutos ibicencos empezaron las pruebas de selectividad. Tres jornadas maratonianas durante las que deben demostrar sus conocimientos y obtener la puntuación necesaria para acceder a la carrera deseada.
Lengua Castellana, Lengua Catalana e Historia eran los tres exámenes de ayer. «Castellano e Historia han estado facilitos pero el de Catalán ha sido un poco más difícil», decía Andrés, un estudiante que repasaba en el hall del instituto los apuntes al término de la última prueba. «Los profesores nos han guíado y teníamos alguna idea de lo que podía caer, pero siempre hay alguna cosa que se te escapa, como ha pasado con Catalán», explicaba. «A pesar de los nervios del principio y de todo lo que se había hablado sobre los cambios en los exámenes respecto a otros años me han salido bastante bien», concluía. La Guerra Civil, el Desastre del 98 y las Reformas de Carlos III son las preguntas que contestó Julian en la prueba de Historia: «En el primer examen te sientes más nervioso, pero luego cuando lo ves te esperas cómo van a ser todos y vas más tranquilo».
A la salida de las aulas, Marian y Vicent, profesores del Xarc de Santa Eulària y de Sa Colomina repasan el folio con las preguntas y hablan con sus alumnos. Ambos están contentos y califican el examen de «bastante asequible». Marian tiene hecha la recopilación de las preguntas desde el año 97, tanto de junio como de septiembre. «Miramos qué preguntas se repiten o cuáles salen más, pero nunca le decimos a los alumnos que se estudien algo y dejen otra cosa», dice Vicent. Dedicar un poco de tiempo a ver las preguntas, saber qué contestar, hacer un pequeño esquema y siempre dejar 10 minutos de tiempo para repasar antes de entregar el examen es la receta de la profesora. Aprobar la selectividad, dicen, no es tan difícil después de haber superado 2º de bachillerato. Otra cosa será sacar la nota necesaria para estudiar la carrera pretendida. Iván Muñoz