Palau hizo una valoración «muy positiva» de los dos primeros años de gobierno y advirtió de que, aunque los compromisos adquiridos ante la ciudadanía ya están prácticamente cumplidos, «no se reducirá el ritmo de trabajo ni la ilusión». «En los próximos dos años podremos trabajar incluso en la ampliación de las acciones contenidas en el programa electoral. Ni los consellers ni el presidente se aburrirán», indicó.
En su balance, el presidente Palau destacó por encima de todo la construcción de infraestructuras sociales, que, según dijo, es «el proyecto estrella de la legislatura». Por el momento, ya se han iniciado las obras de construcción de la residencia de mayores de Santa Eulària, mientras que la de Sant Antoni y Sant Jordi, según Palau, «podrían iniciarse este año». En este momento se están redactando los dos proyectos. El presidente también recordó que en esta segunda parte de la legislatura se acometerá la construcción del centro de día para mayores y discapacitados mentales de Formentera, que se ubicará junto al futuro hospital, cuyas obras también han comenzado.
El presidente hizo un exhaustivo repaso de las gestiones y acciones llevadas a cabo por cada una de las conselleries en una exposición que se alargó durante 40 minutos. Pasó rápido por la Conselleria d'Ordenació del Territori i Urbanisme, aunque valoró que en apenas 18 meses su equipo de gobierno ha sido capaz de redactar y aprobar con el consenso de «buena parte de la sociedad» el Plan Territorial Insular (PTI). Palau también dijo que la aprobación del PTI da «seguridad jurídica» a los ciudadanos y supone «un antes y un después» en el control de la disciplina urbanística. «Estamos comprometidos todos a poner orden dentro de este plan», señaló Palau, que, asimismo, hizo referencia a la implicación de los ayuntamientos. «Últimamente lo están demostrando», dijo en referencia a las denuncias presentadas en la Fiscalía esta semana por el Ayuntamiento de Sant Joan y el de Sant Antoni por supuestas irregularidades urbanísticas.
El presidente también dio especial importancia al pago de tres billetes por curso a los jóvenes que estudian fuera de la isla, así como a los deportistas que se encuentran en un centro de alto rendimiento. Palau destacó que este curso se han formalizado 1.700 peticiones. Otro de los logros destacados por Palau es «la mejora del funcionamiento de la institución», con la ampliación del horario del registro, entre otras cosas.