Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó ayer una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno central a promover un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley para la Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental (LECO), que, entre otras cosas, ha supuesto la reducción en un 70 por ciento la superficie del antiguo Parque Natural de Cala d'Hort.
ERC considera que esta normativa pretende instaurar unas figuras de protección ambiental «alejadas de los mínimos aceptables y necesarios en el marco europeo». La iniciativa, presentada por la diputada Rosa Maria Bonàs, señala en su exposición de motivos que la normativa supone un «retroceso» en los niveles de conservación ambiental, con «importantes contradicciones» entre preceptos básicos de protección del entorno de la Ley 4/89 y la LECO.
Así, ERC señala que esta ley protege «excesivamente» a los propietarios y los usos actuales frente a la eventual posibilidad de que sus territorios sean declarados como espacios de relevancia ambiental. En este sentido, comenta que, aún cuando la ley 4/89 insta a la conservación de los espacios con independencia de su titularidad, la nueva ley hace una clara reserva de derechos, incluso sobre el mantenimiento de la gestión ordinaria de los espacios susceptibles de ser conservados.
Asimismo, el Grupo Parlamentario Nacionalista ve «flagrantes contradicciones» sobre la compatibilidad de la ley con los planes urbanísticos. Así, subraya que la Ley 4/89 deja constancia en su artículo 5.2 que los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) estarán por encima de otros instrumentos territoriales, como los planeamientos urbanísticos municipales, en contra de lo que en principio dice la nueva ley balear.