A lrededor de medio centenar de personas se manifestaron ayer por primera vez en Eivissa por con motivo del Día del Orgullo Gay en la marcha organizada por el Colectivo de Gay (CGLI), Lésbico y Transexual de Ibiza y Formentera.
La manifestación, que también fue el acto de clausura de la Semana de la Cultura Gay, fue sumando adeptos durante su recorrido que comenzó pasadas las 19'30 horas en el bulevar Abel Matutes y llegó al paseo de Vara de Rey una hora y media después, tras haber desfilado por las avenidas Ignasi Wallis, Isidor Macabich, calle Obispo Huix y la avenida España.
Encabezada por los miembros del colectivo organizador y por su coordinador, Paco Chamizo, y secundada por banderas de la Federación Socialista Pitiusa y Esquerra Unida, contó con la participación de los concejales Sandra Mayans, Santiago Pizarro, Juan Rubio y con el diputado autonómico Miquel Ramón.
Tras la cabeza de manifestación, cinco carrozas animaron el trayecto, cada cual con su música propia y vestimentas sexys y coloridas, repartiendo confetti por el cielo, preservativos por la tierra y gritos al aire de «nos casamos».
Los cálculos de la organización indicaban que 5.000 personas participaron en esta manifestación, mientras que la Policía Local de Eivissa apuntó 600 en la marcha y 800 reunidas en Vara de Rey para la lectura del manifiesto.
Lo cierto es que después de las 21'30 horas cada vez se sumaba más gente en el emblemático paseo, bien atraída por la música, que no cesó hasta pasadas las 23'00 horas, o bien porque sabían que se apuntaban a un acto reivindicativo que, según el coordinador, fue «el gran triunfo de la revolución de la libertad e igualdad».R.D.