G.ROMANI
El conseller y diputado por Formentera, Pep Mayans, hizo AYER un
repaso cronológico a lo acontecido desde que en febrero presentara
la propuesta no de ley para crear un Consell de Formentera y
explicó que hace unas semanas «no se votó la moción de propuesta no
de ley para la creación del Consell de Formentera, porque se
adquirió un compromiso público por parte de todos los grupos
parlamentarios en el que se dejaba el debate para la ponencia que
estudia la reforma del Estatut d'Autonomia y al haber unanimidad,
la moción no se votó», remarcó Mayans.
Para el diputado por Formentera las reacciones fueron entre ambiguas y positivas a la propuesta y cuanto se ha dicho públicamente siempre ha sido en la dirección de debatir pública y jurídicamente qué debe ser el futuro Consell de Formentera, sin embargo «lamento que en el transcurso del pleno del pasado lunes y remitiéndome únicamente al primer punto de la moción que se debatía, el equipo de gobierno votara en contra».
Según Mayans ese punto refleja perfectamente el compromiso adquirido en el Parlament, pero preguntado sobre como valoraba la postura del alcalde Isidor Torres, que afirmó que no se podía instar al Parlament a que hiciera algo que ya había hecho, Mayans dijo que era una propuesta abierta y que se ajustaba a lo acordado en el Parlament por lo que se debía haber aprobado por unanimidad. «No entiendo por qué se rechazó la moción aunque siempre me queda la duda es si el PSOE quiere el Consell o no lo quiere, no entiendo su postura al respecto ya que aquí de lo que se trata es de que Formentera tenga lo mismo que tienen el resto de las islas».
Sobre la convocatoria de la mesa de diálogo, Mayans explicó que el alcalde le presentó un borrador en el que ha introducido algunas correcciones y espera que en un par de días la mesa se convoque de forma inmediata. «Quiero que todos vayamos juntos y a una, pero no sé si hay voluntad de que exista debate en la mesa».