El informe jurídico elaborado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) también abre la puerta a la modificación de los límites de la protección de ses Feixes d'es Prat de Vila en el caso de que la zona delimitada como BIC haya perdido «la relevancia y el valor singular» que exige la ley de Patrimonio.
El dictamen, firmado por Joana M. Socias, profesora titular de Derecho Administrativo, y Bartomeu Trias, profesor adjunto de Derecho Administrativo, recuerda que la revisión del PGOU, aprobado inicialmente en diciembre, «manifiesta expresamente la pertinencia de proceder a la delimitación de un nuevo ámbito del BIC más conforme con la realidad y que por tanto posibilite una mejor conservación y recuperación de los valores objeto de protección».
Asimismo, el dictamen aporta un extracto de la memoria del expediente del BIC de ses Feixes que dice lo siguiente en torno al estado actual del humedal: «Todo el sistema de feixes y sus portales han sido también abandonados y sufrido un deterioro muy grave. Sencillamente han sido masivamente destruidos en el caso del margen de poniente de la bahía (...) y la zona de es Pratet». De todo ello, los profesores de Derecho Administrativo de la UIB aseguran que «podría derivarse la idea de que parte de los terrenos de la zona de es Pratet se encuentran en un estado importante de abandono en cuanto a la preservación de sus valores culturales antecedentes, hasta el punto de haber desaparecido de manera definitiva e irrecuperable».
Así, en el caso de que se demuestre este estado de abandono, dice el dictamen, «se impondría de forma indiscutible la necesidad de proceder a la revisión y oportuna modificación del BIC. Finalmente, respecto a los terrenos que se excluyan del régimen de protección del patrimonio cultural podría plantearse su transformación urbanística».
Por su parte, El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) afirma que el citado informe intenta justificar la modificación del BIC con la exclusión de la zona de es Pratet, que coincide con la Unidad de Actuación 13 (UA-13), por su estado de degradación. Los ecologistas recuerdan que la UA-13 está fuera de los límites del BIC, salvo una muy pequeña parte. «Esto lo firma [el dictamen jurídico] alguien que desconoce que la zona de es Pratet no se incluyó dentro del BIC. Claro, son abogados, no historiadores y en este punto entran, tal como reconocen, en valoraciones que se les escapan sólo para dar satisfacción a su cliente», subraya el GEN, que considera que la UIB ha hecho el dictamen jurídico «a medida del Ayuntamiento».