Quince flamantes abogados recién licenciados en la carrera de Derecho de la Universitat de les Illes Balears (UIB) eligieron Eivissa para pasar su viaje de final de estudios, y sorprendentemente, la mayoría de ellos nunca habían conocido la isla a pesar de pertenecer de la misma comunidad autónoma.
«Nos han gustado mucho los mercadillos, Formentera y, por supuesto hemos conocido la noche ibicenca», aseguraba Cati Vanrell, sorprendida por no haber venido antes para visitar Eivissa: «Es increíble porque aunque somos vecinos no tenemos la costumbre de viajar entre las islas».
Entre los estudiantes de esta promoción 2000-2005, se encuentra un alumno que desde hace muchos años trabaja allí donde se hacen las leyes. Es el actual portavoz del Grupo Popular en el Parlament Balear, Joan Huguet, que también fue vicepresidente del Govern balear, presidente del Consell Insular de Menorca y presidente del Parlament, quien ahora suma a su carrera de Ciencias Sociales y Humanas y a su diplomatura en Psicología cinco años de estudios en leyes: «El retornar a las aulas y el encontrarme nuevamente con las lecciones de los profesores y con los compañeros y compañeras me permite valorar en su justo término la juventud que tenemos, que es muy sana y con mucha calidad humana», señaló.
La recepción oficial en la primera institución pitiusa corrió por cuenta del conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, que elogió a la UIB y les obsequió el Libro del Inventario de Patrimonio Arqueológico del Consell. L.A.
El portavoz del Grupo Popular, Joan Huguet, que aseguró sentirse contagiado por el puritarismo del derecho que se respira en las aulas, ha comenzado a analizar su trabajo desde la óptica de un jurista recién salido de la práctica: «Según qué leyes, a veces me he puesto la mano en la cabeza para decir: «Válgame Dios, qué disparates estamos haciendo en según qué casos». Porque los que legislamos lo hacemos sobre hechos reales y muchas veces no tenemos en cuenta cierta liturgia que se necesita a la hora de hacer leyes».