Con estos datos, el informe constata que gracias al aumento experimentado en Mallorca, la tendencia global en el archipiélago marca un crecimiento del 3,2 por ciento, respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto a las Pitiüses presentaron una tasa de crecimiento negativa del 1,7 por ciento, mientras que el descenso en Menorca ascendió hasta el 5,8 por ciento, según se constata en el informe.
Por nacionalidades, Balears registra un crecimiento del turismo alemán, concentrado en su mayor parte en Mallorca, con un 7,1 por ciento. En Eivissa y Formentera, por su parte, se han producido descensos generales en todos los mercados emisores principales.
En referencia al mercado nacional, que había demostrado un gran dinamismo durante los últimos años, ha demostrado una tendencia negativa al caer un 4,3 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2005. A pesar de esto, el informe, augura que el mercado español ha seguido presentándose como uno de los principales mercados turísticos a lo largo del invierno, concentrando un 23,3 por ciento de las llegadas.
El turismo británico, tercer mercado en importancia, ha vuelto a mostrar síntomas de debilidad mostrando una tasa de crecimiento negativa del 1,3 por ciento.
Por último el informe también hace referencia al abandono de la contratación de paquetes turísticos, descendiendo un 3,6 por ciento. Como alternativa se presentan las compañías de bajo coste, que durante el primer cuatrimestre han contabilizado cerca de cuatro millones de turistas.