El actual juzgado de Primera Instancia número 1 de Eivissa, antiguo juzgado de Instrucción número 3, ha sobreseído finalmente a instancias del fiscal la querella que en su día interpuso la entidad Hermanos Camps SL por supuesta prevaricación y falsedad documental contra el alcalde Isidor Torres y el actual diputado socialista José Ramón Mateos.
El archivo provisional también ha afectado a María del Carmen Onís, persona que cuando se emprendieron acciones legales contra Torres y Mateos ostentaba la secretaría del Ayuntamiento de Formentera.
Dichas acciones, como se recordará, se emprendieron durante el enfrentamiento de los responsables municipales con los propietarios de los apartamentos «Dunas Playa», una situación que acabó en mayo de 2002 con la agresión de Mateos cuando éste era concejal de urbanismo.
La decisión judicial se ha adoptado ahora después de que hubiera un primer sobreseimiento de la causa y ésta volviera a ser abierta para que pasara por el Tribunal Supremo por la condición aforada de Mateos. El Supremo, en un auto de la Sala Segunda de noviembre de del año pasado, determinó que no existía imputación« inequívoca y relevante» contra la persona que figuraba como aforada. Tras haber vuelto el caso a Eivissa, el fiscal volvió a pedir el sobreseimiento provisional del caso como ya ocurrió en julio de 2003. La querella se interpuso tras incoar el Ayuntamiento expedientes por la construcción de una pérgolas y reformas interiores en los citados apartamentos. Según los demandantes, el Ayuntamiento actuó cuando las obras estaban concluidas y modificando la fecha de la salida de distintos documentos. Durante el proceso el juzgado no vio intencionalidad delictiva y sólo se apreciaron posibles irregularidades a aclarar en la vía contencioso administrativa.