El Plan Sociosanitario 2004-10 del Govern balear permitirá mejorar la atención prestada a cerca de 35.000 personas, entre las que destacan discapacitados, enfermos agudos y mentales, así como personas mayores, a la vez que intensificará los recursos destinados a centros de agudos, rehabilitación a domicilio y tratamiento de tetrapléjicos.
Así lo explicó ayer la autora del proyecto, la doctora Maria Àngels Treserra, quien destacó que esta iniciativa dispondrá de una unidad técnica encargada de evaluar la demanda sociosanitaria existente y los recursos disponibles para satisfacerla con la mayor efectividad posible. Este servició tendrá en cuenta las peticiones de familias, asociaciones, administraciones y profesionales sanitarios. Tresserra indicó que el Plan Sociosanitario, que será aprobado por el Consell de Govern el próximo viernes, funcionará como experiencia piloto entre agosto de 2005 y agosto de 2006, con el fin de adecuarlo a las necesidades reales de la sociedad. «De esta manera evitaremos malgastar dinero», añadió. El Plan, que dispone de un presupuesto de 218 millones de euros, incluye la creación de un centro infantil-juvenil para el tratamiento de de tratamiento de trastornos severos de conducta y la transformación del Hospital Psiquiátrico en una ciudad sanitaria de referencia ( Agora ), donde se construirán nuevos pabellones para los enfermos psiquiátricos. «Lo más importante no sólo es la creación de nuevas plazas, sino ordenar el circuito asistencial y responder a la nuevas demandas, especialmente a los enfermos de larga duración», manifestó Trasserra.
La presentación del Plan Sociosanitario contó también con la presencia de la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs; la consellera de Salut, Aina Castillo; la consellera de Presidencia, Rosa Puig; y el director de S' Institut, Antoni Serra. En su intervención, Estaràs subrayó que en Balears hay casi 40.000 discapacitados; así como 133.000 personas mayores de 65 años, el 32 por ciento de las cuales están utilizando recursos sociosanitarios en la actualidad. Por otra parte, destacó que el Plan cuenta con la colaboración de las conselleries de Interior, Salut i Consum, Presidencia y Esports, Treball i Formació,y los consells insulares de Eivissa y Formentera y Menorca. «Podemos buscar trabajo a discapacitados en centros especiales de ocupación, además de vivienda, y así con el resto de colectivos afectados», puntualizó la vicepresidenta. Puig insistió en que el 20% de la sociedad balear tendrá más de 65 años en 2006, por lo que consideró «esencial» ampliar los recursos destinados a enfermedades crónicas causadas por el progresivo envejecimiento de la población.
Un año de proyecto piloto para el Plan Sociosanitario
El Plan Sociosanitario del Govern cuenta con una vigencia de 2004 a 2010. El primer año se ha utilizado para elaborar el proyecto y el segundo año se llevará a cabo como plan piloto.
Una inversión global de 218 millones de
euros
La inversión global que prevé el Govern balear para poder
desarrollar el Plan Sociosanitario es de 218 millones de euros. El
plan beneficiará a unas 35.000 personas de las Islas.
Unidad técnica de evaluación de la demanda y control
La unidad técnica de evaluación de la demanda y control de flujos, un 'call center' sanitario, contará con tres áreas: receptora, análisis y proyectiva.
Una ciudad sociosanitaria en el Hospital Psiquiátrico
El Plan Sociosanitario balear incluye el proyecto Agora. La idea es transformar de forma progresiva el espacio del recinto del Psiquiátrico en una ciudad sociosanitaria.